ARTICULOS


ASTURIAS, ÚLTIMO REFUGIO DE LOS VISIGODOS

Los visigodos llegados a Asturias -de donde, según la tradición cristiana (escrita tardíamente, en el 911), empezó la Reconquista en el 718, a partir de Covadonga, en Cangas de Onís, con la hazaña del famoso héroe Don Pelayo- se encontraron con una sociedad relativamente "bárbara", para los cánones de civilización de entonces.

CAPITELES VISIGODOS EN BADAJOZ

EL PROBLEMA DEL LIMES BIZANTINO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La existencia de un posible limes entre el remo visigodo y la Hispania bizantina ha sido y sigue siendo uno de los grandes temas de discusión de la antigüedad tardía en nuestro país. En el presente artículo expresamos las dificultades existentes a la hora de reconstruir el problemático limes. Artículo de David Montanero Vico.

EL PROBLEMA DEL LIMES DE ÉPOCA VISIGODA EN GALICIA
Nuevas consideraciones a partir de una lectura de las fuentes escritas y arqueológicas.
Facultad de Geografía e Historia (Departamento de Historia I - Área de Historia Antigua), Universidad de Santiago de Compostela. Fragmento de las Tesis doctorales de M. RODRIGUEZ LOVELLE: – Du Golfe Cantabrique au Mino: Histoire et Archéologie du peuplement entre l’antiquité tardive et le haut Moyen Äge (Ve – Xe s.), Universidad de París-Sorbona, Tesis doctoral inédita, París, 1996. – J. LOPEZ QUIROGA: Du Miño au Douro: Histoire et Archéologie du peuplement entre l’antiquité tardive et le haut Moyen (Ve – Xe s.), Universidad de París-Sorbona, Tesis doctoral inédita, París, 1996.

José M. Fontana. Separata de la Revista de Estudios Políticos (n°96, Noviembre, Diciembre 1957)

ASPECTOS DE LA HISPANIA ROMANA EN EL SIGLO IV
Límites cronológicos y consideraciones sobre las fuentes para su reconstrucción histórica.
J.M. Alonso Nuñez, Universidad de Oviedo.

JORDANES Y LA EMIGRACIÓN Y FAMA DE LOS GODOS
J.M. Alonso Nuñez, Universidad de Oviedo, Memorias de Historia Antigua Vol. 15-16.

LOS BÁRBAROS VISIGODOS
José Marín.

UNA APROXIMACIÓN A AMIANO MARCELINO
Prólogo de HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO, Desde el año 350 al 378 de la era Cristiana, escrita en latín por Ammiano Marcelino y vertida al castellano por F. Norberto Castilla, (TOMO I y II), MADRID, Librería de la viuda de Hernando y C.A, Calle del arenal, num 11. - 1895-96.

AMIANO MARCELINO Y LOS ROMANOS: DE LA VIRTUS ET FORTUNA AL VICIO
Trabajo desarrollado en la cátedra Formación de Occidente del profesor Alejandro Bancalari Molina en el Magíster en Historia de Occidente de la UBB, por Alejandro Orellana Ceballos, Licenciado en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y estudiante de Magíster en Historia de Occidente de la Universidad del Bío-Bío.

EL HISTORIADOR CAUTIVO: AMIANO MARCELINO FRENTE A SU AUDITORIO SENATORIAL ROMANO
Francisco Javier Guzmán Armario, Universidad de Cádiz.

HISTORIA Y REIVINDICACIÓN DE LOS GODOS
José Ignacio Gracia Noriega.

HACIA LOS DOS SIGLOS DE LA MONUMENTA GERMANIAE HISTORICA
Antonio Linage Conde Universidad de San Pablo, CEU Castelló 45 - 28001-Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario